Violines en el cielo: una reflexión

La película “Despedidas”  o “Violines en el cielo”, permite apreciar la importancia de lo que significa hacer una despedida entrañable, cálida y pacífica de un ser querido que acaba de morir.

En la película se lleva a cabo un acto que, aunque en algunas culturas produce temor y ansiedad, aquí se procura involucrar activamente a los familiares, “Por favor acérquense para ver”. Selesindica qué es lo quese está realizando, “ahora limpiaré el cuerpo”- de hecho, la familia se inclina–se acerca-para ver mejor. Es tan significativo este momento que se invita a “preservar la dignidad” de quien parte, “hay que tener cuidado de que los parientes no vean la piel desnuda del difunto”, comenta el maestro.

Cuando el asistente se encuentra con “algo” inesperado, lo afronta de una manera prudente. Se acerca al maestro cediéndole el turno y susurrando la situación presentada. El maestro inteligentemente resuelve el imprevisto contando con la familia: “Tenemos maquillaje para hombre o mujer, ¿cómo quieren que lo maquille?” Se muestra claramente que aunque se maneje una “técnica delicada, solemne y profesional” y que  existe un MANUAL (“Procedimiento de preparación”), éstosno se imponen y es valioso considerar la decisión de la familia.

Es un momento especial y único en el cual se tiene por última vez a los seres que se marchan, permitiendo a los asistentes el“volver atrás los recuerdos”, representado cuando el protagonista, conmovido por la nueva experiencia, “de repente sientetocar nuevamente su violonchelo” y logra revivir experiencias remotas con sus padres: La satisfacción al recibir de su madre una piedra (Ishibumi) como señal de su afecto y su dificultad para recordar el rostro de su padre.

Impactan los distintos momentos de la película que hacen alusión a por qué el protagonista llegó a realizar esa labor: En un primer instante, durante la entrevista inicial, el maestro le dice “El destino te trajo acá. Inténtalo. Si no te gusta, renuncias”. Cuando aún consideraba que es una dura labor y pregunta al maestro “por qué escogió hacer esto”, recibe una extraña respuesta “Destino: naciste para hacer esto”. La intuición del maestro le certificaba que su asistente llegaría a entender lo trascendente de una labor que a juicio de la mayoría era indigna. El profesionalismo, respeto y dedicación con la cual realiza su labor, le permitiría a su discípulo descubrir una dimensión nueva acerca de la muerte. Sería testigo de la transformación que por ese acto, experimentan quienes yacen sin vida y entendería que esto sólo es posible si hay “entrega total, más técnica” pero ante todo “reverencia”. Entendería que se trata de “restaurar bellamente, para toda la eternidad”.Una labor “hecha con calma, precisión y sobre todo con gentil AFECTO”.

El trabajo que hace el protagonista de la película, permite que espontáneamente y con reverencia, se involucren en la ceremonia todos los presentes (aún los escépticos, como su esposa), logró descubrir la profundidad y dignidad de su labor y lo desempeña con maestría y orgullo.En los diferentes  casos que muestran al protagonista realizando su labor, se presentan momentos de “crisis” en los familiares. Durante la realización de la ceremonia, su actitud en todos los casos fue respetuosa, aunque en muchos de ellos se evidenciaba su asombro ante lo que apreciaba, lo cual le demandaba mayor exigencia y evidenciaba su total disposición y entrega, reflejada en la realización de su labor y en los efectos favorables percibidos en los familiares a pesar del dolor por la despedida de sus seres queridos.