Wit

Título original: Wit
Director: Mike Nicholls
País: USA
Año: 2001
 
Wit nos muestra la historia de Vivian Bearing, una mujer doctorada en literatura Inglesa del Siglo XIX, especializada en la poesía de Jon Donne. A sus 48 años es diagnosticada de un tumor de ovario metastásico,  enfermedad en un grado avanzado que sólo le da la opción de una quimioterapia experimental. El formato de la película está centrado en la narración de su experiencia de morir; desde sus reflexiones induce al espectador a ser partícipe, haciéndole depositario de sus sentimientos, recuerdos y de las bregas de una vida que se extingue con la muerte.

 

Firme en su elección profesional construyó un profundo sentimiento de admiración, respeto y amor por las palabras sagradas que la poesía de Donne le había develado. La conversación entre la vida y la muerte es la inspiración del libreto. Vuelta sobre sí misma la profesora Bearing recapitula su vida, valiéndose de su amor a la poesía, la que recita cuando espera, cuando sufre, cuando la conciencia de morir se hace tan lacerante y que solo abandona al final por un cuento de niños, una alegoría del alma escrito en la simplicidad de un cuento. Al final su ejercicio de pensar-se le reveló que la salvación está en la simplicidad, en el encuentro espontáneo con el otro, que se vuelve necesario cuando de morir se trata.

 

Acercarse a esta experiencia con la muerte es poder bordear el significado que cobra la vida cuando la muerte está cerca, los balances que siendo desfavorables pueden hacer emerger un sentimiento de compasión por sí misma y por la humanidad; su distancia en la relación con el otro se acorta cuando se ve acosada por la soledad, el miedo, el dolor, un desvalimiento que la hace sentir ínfima, recogerse como en posición fetal con una angustia que quisiera agotarse en la muerte, de una vez.
 

Wit

Comments