INICIO‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Proyecto Sentido y Práctica del suicidio en los municipios de Yarumal y la Unión (Antioquia), periodo 1990-2010

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2012 13:18 por Grupo de trabajo Átropos UdeA   [ actualizado el 22 feb. 2014 17:35 ]


Fue concluido, cumpliéndose con los compromisos adquiridos con el CODI, el Proyecto de Investigación de Menor Cuantía: Sentido y práctica del suicidio en los municipios de Yarumal y La unión (Antioquia), periodo 1990-2010, en el cual participó el estudiante David Rodríguez Zabala, miembro del grupo ÁTROPOS.

La investigación fue avalada por el Grupo Religión, Cultura y Sociedad perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y fue coordinada por la docente Andrea Lissett Pérez, como Investigadora Principal. En el proyecto participaron estudiantes de Antropología, Sociología y Psicología, pues se buscó integrar estas perspectivas y promover el diálogo interdisciplinario en torno a la temática del suicidio.

La investigación parte de la hipótesis de que el suicidio es signo de una crisis social que excede los límites de los sujetos, llevándolos a realizar actos de auto-destrucción. Consecuentemente, el suicidio se convierte en un indicador de fracturas sociales de necesaria comprensión para la determinación de sus razones; por ello fue necesario conocer las condiciones sociales y subjetivas que subyacen y crean una disposición hacia el mismo. La investigación tuvo como objetivo principal comprender la dimensión de la conducta suicida como práctica reiterada y plausible entre los moradores de Yarumal y La Unión entre 1990 y 2010. Guiados por la noción de complejidad, que entiende el suicidio a partir de múltiples dimensiones, se utilizaron metodologías cuantitativas y cualitativas.

A través de un modelo interpretativo que intenta articular los resultados obtenidos y responder, a partir de una perspectiva holística a la pregunta formulada en el proyecto sobre la configuración de la conducta suicida en los municipios de Yarumal y La Unión; se encontró la influencia de variables como: lo macro (cambios culturales, económicos, políticos), lo meso (problemática familiar y social) y lo micro (subjetividad y vulnerabilidad al suicidio), que logran desestabilizar dinámicas sociales y quebrar resistencias individuales, condiciones en las que aparece el suicidio.
Comments